Apnea obstructiva del sueño
El término apnea se refiere a la interrupción de la respiración.
Esta se interrumpe o se hace más superficial a causa de un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción en ellas.
Tipos de apnea del sueño
Apnea obstructiva
Las paredes de la vía respiratoria superior se cierran totalmente, generándose un colapso inspiratorio de más de 10 segundos de duración.
Hipopnea
Las paredes se cierran parcialmente disminuyendo el diámetro de paso del aire durante más de 10 segundos, pero no hay un colapso inspiratorio completo
Apnea central
Es la de origen neurológico: el centro de control de la respiración no envía el estímulo nervioso de respirar.
No existe una obstrucción física, lo que está ausente es el esfuerzo muscular respiratorio.
Mixta
Combinación de apnea central y obstructiva, generalmente inicio central y final obstructivo.
Entre los factores de riesgo están: el exceso de peso, tabaquismo, una vía aérea anatómicamente estrecha, así como el colapso anatómico de la vía aérea.
Y este último punto es el que se puede corregir mediante cirugía.
Prueba diagnóstica
La polisomnografía es la prueba diagnóstica para monitorizar las pausas (apneas o hipopneas) durante el sueño y otros valores.
Se puede realizar a nivel ambulatorio y hospitalario.
La apnea del sueño es una enfermedad multidisciplinar qué necesita el abordaje por parte de diferentes especialistas médicos.
Por este motivo es importante que todos ellos trabajen de manera coordinada, neumólogos, neurofisiologos, cirujanos maxilofaciales y los cirujanos maxilofaciales y otorrinolaringólogos.
Tratamiento de la apnea del sueño
En la Apnea del sueño existen cuatro niveles de actuación:
Pérdida de peso en los casos en que exista
CPAP
Férulas de avance mandibular
Cirugía ortognática
El CPAP (Continuous positive airway pressure) es un dispositivo nocturno que dispone de una máscara conectada a una máquina que facilitará aire al paciente. Esta máquina ha sido usada durante años como el tratamiento de este tipo de patología.
Pero existe un importante problema en cuanto a ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, ya que casi el 70% de los pacientes lo abandonan debido al ruido que emite el dispositivo, molestias en cuanto al uso de la mascarilla…
Las FÉRULAS son una solución temporal para los casos más leves.
El problema con estas es que, a largo plazo pueden provocar alteraciones en la oclusión y sobrecarga de la articulación temporomandibular.
En cuanto a la CIRUGÍA, se han realizado varias intervenciones para intentar solucionar este tipo de problemas, pero la única que ha demostrado una efectividad real es la CIRUGÍA ORTOGNÁTICA.
Al realizar un avance de ambos maxilares (por lo general) se consigue retensar los tejidos de la vía respiratoria superior, aumentando su diámetro y disminuyendo así los problemas obstructivos
RECUERDA SOMOS TU CLÍNICA DE CONFIANZA
Comentarios recientes